El otro día vi en facebook el enlace de arriba con una intervención del diputado Popular J A Coto. El título del vídeo rezaba:

‘ El Jeta de David Fernández (CUP) cobra 5.800 euros cada mes’

Sin entrar en matices que a estas alturas ya tenemos más que claros como podrían ser la dicción poco pulida y la falta de control de los tempos, podemos entrar en algo mucho más interesante, y en este caso lo haremos viendo la opinión de un buen alumno del curso de Oratoria y Debate de la Universidad de Barcelona.

Image

Para empezar Julen juega con la ironía y aporta información relevante que desacredita el intento de ridiculización del Sr Coto exponiendo la cantidad real que acaba percibiendo el diputado de la CUP David Fernández, con lo que, en cuanto a argumentos se refiere el vídeo queda evidentemente muy cojo.

Pero si en lugar de analizarlo a nivel de verosimilitud lo analizamos desde el punto de vista de “efecto generado” podemos ver que el vídeo tiene un efecto importante entre sus votantes (y entre aquellos que no se paren a cuestionar las afirmaciones escuchadas). El único problema es la afirmación final que entiendo que era lo que más efecto podía generar replicando al famoso “hasta luego gángster” tenía que haberse dicho con más énfasis y no de pasada y al final. Si queremos generar un titular….debemos centrarnos en conseguirlo.

Os recuerdo que en ningún momento dentro de estos artículos pretendo analizar ideologías políticas. La única cosa que intento analizar es la comunicación y los efectos de la misma, pero los animo al debate sea del tipo que sea en los comentarios de este blog.

Anuncios