Obama: “Last I Checked, Sarah Palin’s Not Much Of An Expert On Nuclear Issues”

Queridos amigos, queridas amigas, bienvenid@s al mundo de las falacias formales. Las Falacias son errores en los argumentos que violan las reglas de lo que es un “buen” argumento, y en este vídeo hemos podido ver una de las más comunes, la falacia Ad Hominem.

La estructura es muy sencilla:

1) Una persona realiza una afirmación

2) El oponente niega la validez del argumento atacando a la persona en lugar de atacar los argumentos expuestos.

Para los que llevamos algo flojo el inglés os resumo el vídeo de Obama. El presentador le alg-resize-sarah-palin-jpgpregunta sobre las afirmaciones de Sarah Palin y Obama, en lugar defender su posición y contra argumentar prefiere “salir del paso” afirmando que Sarah Palin no es experta en asuntos nucleares.

Al escurrir así el bulto…parece que Obama sale airoso desacreditando al rival , pero la realidad es que no consigue invalidar sus argumentos, simplemente juega con una respuesta simple, sencilla, y efectiva dado el contexto. (Todos sabemos la fama que tenía Sara Pailin…y no era precisamente de ingeniera nuclear).

Si Sarah hubiera estado presente podría haber preguntado a Obama si el es experto en asuntos nucleares, cuestionar incluso si tiene alguna noción sobre energía nuclear, etc, pero evidentemente, en una entrevista no hay posible replica con lo que …a priori Obama pudo salir airoso con ese comentario.

Ahora que ya conocemos la falacia Ad Hominem os propongo simplemente una cosa, estad atentos mañana a cualquier tertulia televisiva e intentad fijaros en este tipo de falacia. Veréis como en muchas ocasiones en lugar de argumentar, los tertulianos se dedicaran a la desacreditación personal y no a la lucha en el mundo de las ideas.

Anuncios