Etiquetas

, , , ,

Pese a que no me gusta recomendar películas, saco muchísimo material de la película “Gracias por fumar” puesto que en ella podemos ver infinidad de recursos utilizados por el protagonista, Nick Naylor. Hace unos días comentaba de nuevo en clase un vídeo extraído de dicha película y pensé que podría ser un buen post.

Youtube ha eliminado los vídeos relacionados con la película por los derechos que pertenecen a FOX  así que transcribo de forma literal los fragmentos a los que me refería haciendo algunas anotaciones.

Antes de empezar la transcripción quería destacar que en este vídeo se nos remarca algo fundamental que a menudo olvidamos. Hay que preguntarse siempre ¿Cuál es nuestro público? ¿A por quién vamos?

Os pongo en situación, Nick trabaja para grandes tabacaleras como portavoz/relaciones públicas y se dedica a limpiar la imagen de los cigarrillos. En palabras del propio Nick: “Michael Jordan juega al baloncesto, Charles Manson mata gente, yo….Hablo”

Padre e hijo acuden a una feria y compran un helado. Tras esto inician esta conversación:

Nick: Digamos que tu defiendes el chocolate y yo la vainilla. Si te dijera que la vainilla es el mejor sabor de helado, ¿qué me dirías?

Joey: No, es el chocolate.

Nick: Exacto, pero así no puedes ganar, así que si te pregunto. ¿Crees que el chocolate es el no va más de los helados?

Joey: Para mi es el mejor helado, yo nunca pediría otro

Nick: Lo es todo para ti ¿no?

Joey: Si, es lo único que necesito

Nick: Yo necesito más que chocolate, y en realidad necesito más que vainilla. Yo creo que necesitamos libertad para elegir nuestra clase de helado, y esa Joey Naylor es la definición de libertad.

Joey: Pero no es de de eso de lo que estamos hablando…

Nick: aaaahhhh! pero es de lo que YO estoy hablando

Joey: Pero….no has demostrado que el de vainilla sea el mejor…

Nick: No hace falta, he demostrado que te equivocas, y si es así, yo tengo razón

Joey: Pero…aún no me has convencido…

 ¡Claro!  No voy a por ti, voy a por ellos…

En el momento en que Nick empieza a hablar de libertad desacredita la opinión de su oponente (Joey) y lo deja en evidencia sin dar un solo argumento de peso en favor de la vainilla. Nick enseña en este vídeo a su hijo que su objetivo no es convencer al interlocutor, si no simplemente convencer al resto. Muchas veces nos olvidamos que para “ganar” no es necesario estar por encima del oponente a nivel argumental, necesitamos simplemente …dejarlo en evidencia.

Anuncios